ROP Retinopatía Ocular

RETINOPATÍA DEL PREMATURO (ROP)

Enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina, que afecta exclusivamente a bebés prematuros. Puede ser leve o grave; incluso hasta perder completamente la visión.

¿Porqué surge la ROP?:

• Dentro de la retina los vasos sanguíneos surgen en el primer trimestre del embarazo, formándose desde el nervio óptico hasta la periferia.

Terminando su formación entre la semana 39 o 42 de gestación, esto es hasta 2 semanas después del nacimiento de un bebé a término. Y alcanza el patrón de adulto hasta el 5to mes de vida.

Por lo tanto al nacer prematuro, la retina no termina de madurar sus vasos sanguíneo. Existen varios factores que en los prematuros provoca la ROP los 2 principales son:

1. Pérdida de factores normalmente provistos por la madre en el útero.

2. El ambiente extrauterino presenta una saturación de oxigeno muy diferente a la que tiene dentro del vientre materno, la cual provoca mal desarrollo vascular.

La ceguera infantil se puede prevenir con la detección oportuna y su tratamiento.

Se debe revisar a:

1. Todo recién nacido de 34 semanas o menos de gestación y/o un peso al nacer igual o menor a 1,750gr.

2. Bebés mayores de 34 semanas de gestación o 1750gr que hayan recibido oxigeno suplementario.

Cualquier bebé prematuro que tenga factores de riesgo asociados:

o Infecciones maternas

o Apnea(dificultad respiratoria)

o Uso de esteroides posnatal

o Sepsis neonatal (infección difusa)

o Transfusiones

o Genética