Tips y Consejos
Bolitas en los párpados "Orzuelo y/o Chalazión"

 

orzuelo y/o chalazion

La chalazión (bolitas en los párpados o "perrillas") se originan debido a una obstrucción de unasglándulas que se localizan en los párpados.

Dichas glándulas se encargan de producir una secreción oleosa, la cual, sirve para la lubricación del ojo.

Cuando estos sufren de una obstrucción del poro de salida, la secreción se acumula y se forma la "bolita"; los primeros 2-3 días esta roja y es ligeramente dolorosa.

Lo mejor es tratarlas pronto:  con masajes, fomentos de agua tibia y asear con shampoo, se pueden utilizar gotas y ungüentos con antibióticos y desinflamatorios.  

 

 

¿Son confiables los exámenes de la vista en las escuelas?

 

En los últimos años, con la idea original de prevenir problemas visuales para nuestros hijos, se han implementado diversas pruebas diagnósticas, las cuales son realizadas dentro de las escuelas públicas y privadas.

La intensión es fenomenal, sin embargo, existen personas que ven esto como una oportunidad para hacer negocio, y ponen en riesgo la salud de los niños.

Algunos, van a las escuelas y realizan exámenes de la vista "siempre gratis", unos utilizan desde una simple cartilla de lectura, estuches con miles de lentes, algunos otros llevan computadoras, etc. El fin para muchos es con propaganda  política, otros que les compren los lentes a ellos mismos, o que vayan a su óptica.

Lo que en mi práctica médica he visto, es que de 10 niños a los que les dieron lentes, 9 estaban mal graduados. La razón de esto es que nunca será lo mismo graduarle lentes a un niño que a un adulto. Las personas que van a las escuelas suelen ser técnicos en optometría sin la preparación adecuada para consultar niños.

Para obtener de forma confiable la graduación de un menor, se requiere de una refracción bajo cicloplegía, la cual, requiere de personal entrenado y material especial, para muchos niños en etapas de maduración neurológica los lentes no son simplemente para ver bonito, sino también como parte integral de un manejo como ejemplo, para estrabismo, catarata congénita, etc.

Así que mi consejo es que acudan con ópticas o médicos especializados en niños.

 

Tips para saber si mi hijo no ve bien:

 

• Parpadea frecuentemente.

• Cefalea (dolor de cabeza).

• Se acerca mucho a la televisión.

• Tiene malas notas en la escuela.

 

Nunca espere a que su hijo le diga que ve mal, esto casi no pasa, tampoco a que entre la primaria, ya desde el kínder es posible saber si tiene algún problema visual.

¿Cuánta televisión, computadora o video juegos se recomienda?

 

 

Esta es una pregunta frecuente que me hacen los padres al traer a sus hijos a consulta.

La Academia Americana de Pediatría y de Oftalmología lo que recomienda es que los niños menores de 2 años no vean nada de televisión y los mayores de 2 años, lo ideal es que no pasen de 2 horas.

No se ha comprobado científicamente que la televisión dañe los ojos, lo que si se sabe, es que se asocia a problemas sociales, familiares, cognitivos y emocionales del niño, por ejemplo: mal rendimiento escolar, obesidad por sedentarismo, y dependiendo del contenido del programa, puede estimular conductas agresivas, pesadillas, etc.

La distancia recomendable para ver la televisión va depender del formato de la pantalla, a mayor tamaño, más distancia tiene que haber; yo les aconsejo que lean el instructivo de su televisor.

 

Leer más: ¿Cuánta televisión, computadora o video juegos se recomienda?
Consejos del oftalmólogo

 

• Al nacer su hijo, pida una revisión por su pediatra, exija el examen del "reflejo rojo".

• Si ve opacidad en alguno de los ojos de su hijo, acuda siempre con un oftalmólogo para una revisión.

• Si su hijo desvía los ojos después de los 6 meses de edad, no es normal, visite a un oftalmólogo pediatra para una revisión.

• Se recomienda hacer una revisión con el oftalmólogo a los 3 años, (o antes si así lo considera su pediatra), y a los 7 años.

• No haga caso cuando le digan que lo que tiene su hijo en los ojos "con el tiempo se le va a quitar", acuda siempre con un médico especialista.

• Remedios caseros como: aplicación de limón, orina, o las gotas que le receta la vecina pueden hacerle daño al ojo de su hijo.

• Recuerde que el ojo de su hijo es un órgano en desarrollo, un mal cuidado puede tener consecuencias para toda su vida.

• La primera visita al oftalmólogo se recomienda antes de los 3 años de edad

*no importa si su hijo aun no sabe leer, hay técnicas que el oftalmólogo usa para su revisión.

• Si su hijo ya usa lentes, se recomienda una revisión cada 6 meses.

• Lo ideal es que su hijo use los lentes todo el día, su oftalmólogo le dirá cuando puede quitárselos. Siempre debe buscar el armazón apropiado a su carita.

• Se recomienda llevarlos a ópticas que cuenten con entrenamiento especial en niños.

• Los niños no se cansan de usar lentes, por el contrario, "los ojos descansan usando lentes".

• Los lentes ideales para los niños son de plástico, ya sea duros o flexibles por seguridad, peso y duración. El material ideal para la mica es el policarbonato, porque es irrompible, tiene protección UV, y ligero.

• La zanahoria u otros frutos no mejoraran la visión de su hijo. No hay fundamento científico que diga lo contrario, es bueno para su salud, pero no cura defectos visuales.

• El celular, tablet, o la televisión no dañan los ojos, su bajo contenido de radiación no lastima los ojos. El tiempo ideal para su uso lo determinan los papás.