¿Cuánta televisión, computadora o video juegos se recomienda?

 

 

Esta es una pregunta frecuente que me hacen los padres al traer a sus hijos a consulta.

La Academia Americana de Pediatría y de Oftalmología lo que recomienda es que los niños menores de 2 años no vean nada de televisión y los mayores de 2 años, lo ideal es que no pasen de 2 horas.

No se ha comprobado científicamente que la televisión dañe los ojos, lo que si se sabe, es que se asocia a problemas sociales, familiares, cognitivos y emocionales del niño, por ejemplo: mal rendimiento escolar, obesidad por sedentarismo, y dependiendo del contenido del programa, puede estimular conductas agresivas, pesadillas, etc.

La distancia recomendable para ver la televisión va depender del formato de la pantalla, a mayor tamaño, más distancia tiene que haber; yo les aconsejo que lean el instructivo de su televisor.

 

Respecto a la computadora existe un "síndrome de visión por computadora", el cual, consiste en dolor ocular, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa y dolor de cabeza y cuello. Este síndrome es causado por uso prolongado de la computadora; no es problema grave, pero si molesto, se recomienda hacer pausas cada 20 min., cerrar los ojos y dirigir la mirada hacia lo lejos (ver a través de una ventana), esto se debe a que el ojo al ver de cerca realiza algo conocido como acomodación, el cual por tiempo prolongado es lo que causa estas molestias.